¿Deben desaparecer las ciencias Biomédicas y de la Salud en la formación inicial de Educación Física en Chile?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59856/arch.soc.chil.med.deporte.v69i1.68

Palabras clave:

Actividad Física, Educación en Salud, Educación Física, Ciencias del Ejercicio

Resumen

En base a lo declarado en los Estándares Disciplinarios de la Formación Inicial de Educación Física, nos preguntamos: ¿Deben desaparecer las ciencias Biomédicas y de la Salud en la formación inicial de Educación Física en Chile? Desde un enfoque cualitativo hermenéutico-fenomenológico con técnicas de análisis documental, se reflexiona sobre las necesidades de formación y las ocupaciones de la profesión, así como las tasas de empleabilidad basada en las cifras ministeriales oficiales. Basados en lo anterior, y como respuesta a la pregunta, se sostiene que se debe mantener la formación en ciencias Biomédicas y de la Salud, más allá del territorio artificial establecido por los actuales estándares.

Referencias

Johnson FM. Crisis epistemológica de la Educación Física en Chile. J Mov Health [Internet]. 14 de abril de 2023 [citado 16 de abril de 2023];20(2). Disponible en: http://jmh.pucv.cl/index.php/jmh/article/view/193

Peña-Baeza A. Nuevos estándares de formación de la educación física: remezón a los cimientos de la profesión asociados al campo de la salud. Rev Chil Salud Pública. 2021;25(2):255-6.

Riquelme-Uribe D, Moreno-Villafaña A. ¿Y dónde está la evidencia? Una mirada crítica al sustento científico y técnico del área Disciplinar de los nuevos Estándares Profesionales para Educación Física y Salud. J Mov Health [Internet]. 12 de abril de 2023 [citado 16 de abril de 2023];20(2). Disponible en: http://jmh.pucv.cl/index.php/jmh/article/view/185

CPEIP MINEDUC Estándares Disciplinarios de Educacion-Fisica.pdf [Internet]. [citado 16 de abril de 2023]. Disponible en: https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/Educacion-Fisica.pdf

Toro-Arévalo SA. Motricidad, en-acción y fenomenología: la articulación conceptual de la existencia. Mot Rev Soc Pesqui Qual Em Mot Humana. 30 de octubre de 2017;1(1):78-90.

Sérgio, M.; Trigo, E.; Genú, M.; Toro, S. Retrospectivas de la motricidad humana. 2da Ed. Pereira: Instituto Internacional del Saber; 2014.

INE. Estimaciones y Proyecciones de la población de Chile 2002-2035. Totales Regionales, Urbano y Rural. Síntesis de resultados. 2019. Disponible en: https://www.ine.gob.cl/estadisticas/sociales/demografia-y-vitales/proyecciones-de-poblacion

MINEDUC. Empleabilidad e ingresos de Pedagogía en Educación Física. Mi Futuro.cl Disponible en: https://www.mifuturo.cl/buscador-de-empleabilidad-e-ingresos

Castillo-Retamal, F., A. Almonacid-Fierro, M. Castillo-Retamal, y A. A. Bássoli de Oliveira. «Formación De Profesores De Educación Física En Chile: Una Mirada histórica (Physical Education Teacher Training in Chile: A Historical View)». Retos, vol. 38, julio de 2020, pp. 317-24, doi:10.47197/retos.v38i38.73304.

Pena-Baeza A. ¿Es la educación física ciencias de la motricidad humana?. Journ. M. Health. 2023;21(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol21-Issue1(2024)art195 [Accessed 29 oct. 2023].

Pena-Baeza A, Delgado-Leal C, Vásquez-Macaya D, Verdejo-Tamayo C, Arroyo-Jofré P, Kameid-Zapata C, Espoz-Lazo S, Negrete-Peña R, Farías-Valenzuela C. Avanzar hacia la armonización, articulación y prosecuciones en el campo ocupacional de la Actividad Física en Chile. Journ. M. Health. 2023;21(2). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art200 [Accessed 29 oct. 2023].

Descargas

Publicado

16-06-2024

Número

Sección

Cartas al editor

Cómo citar

1.
¿Deben desaparecer las ciencias Biomédicas y de la Salud en la formación inicial de Educación Física en Chile?. Revista Archivos SOCHMEDEP [Internet]. 2024 Jun. 16 [cited 2024 Nov. 6];69(1):5-8. Available from: https://revistasochmedep.cl/index.php/Revista/article/view/68

Artículos similares

1-10 de 68

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a