Diferencias en el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en preescolares mediante acelerometría triaxial en preescolares chilenos
DOI:
https://doi.org/10.59856/arch.soc.chil.med.deporte.v64i1.25Palabras clave:
Actividad física, preescolares, recomendacionesResumen
Introducción: Al analizar el nivel de actividad física (AF) en preescolares, existen diversas recomendaciones, para mantener un estado saludable. Sin tener punto de consenso con sensores de movimiento triaxial, surge la iniciativa de comparar los puntos de corte utilizados mundialmente.
Objetivo: Comparar diferentes puntos de corte que se utilizan para categorizar el nivel de actividad física en preescolares.
Material y método: 98 preescolares (5,52±0,63 años) pertenecientes a programas de Jardín activo del Instituto Nacional del Deporte de la región de Valparaíso. Se midió nivel de AF con acelerómetro Actigraph GT3X, los datos fueron analizados con software Acti-Life-6. El análisis estadístico con el software SPSS versión 25.0.
Resultados: Al analizar con recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 60 minutos de moderada a vigorosa, el 53,1% cumple y el 46,9% no cumple y al analizar con puntos de corte de la National Association for Sport and Physical Education (NASPE), el 99% cumple y 1% no cumple.
Conclusión: Se observó una diferencia entre el porcentaje de los preescolares que cumplen y no cumplen. Se debe mencionar que la OMS no tiene recomendaciones específicas en preescolares. Por el contrario, la NASPE, incluye recomendaciones desde 0 a 6 años.
Descargas
Referencias
Engel AC, Broderick CR, van Doorn N, Hardy LL, Parmenter BJ. Exploring the Relationship Between Fundamental Motor Skill Interventions and Physical Activity Levels in Children: A Systematic Review and Meta-analysis. Sport Med. 2018;48(8):1845–57.
Jones RA, Hinkley T, Okely AD, Salmon J. Tracking physical activity and sedentary behavior in childhood: A systematic review. Am J Prev Med. 2013;44(6):651–8.
Grzywacz JG, Suerken CK, Zapata Roblyer MI, Trejo G, Arcury TA, Ip EH, et al. Physical activity of preschool-aged latino children in farmworker families. Am J Health Behav. 2014;38(5):717–25.
Ip EH, Saldana S, Trejo G, Marshall SA, Suerken CK, Lang W, et al. Physical activity states of preschool-aged Latino children in farmworker families: Predictive factors and relationship with BMI percentile. J Phys Act Heal. 2016;13(7):726–32.
Tucker P. The physical activity levels of preschool-aged children: A systematic review. Early Child Res Q. 2008;23(4):547–58.
Palmer KK, Matsuyama AL, Robinson LE. Impact of Structured Movement Time on Preschoolers’ Physical Activity Engagement. Early Child Educ J. 2017;1–6.
De Bock F, Genser B, Raat H, Fischer JE, Renz-Polster H. A participatory physical activity intervention in preschools: A cluster randomized controlled trial. Am J Prev Med. 2013;45(1):64–74.
Ayala-Guzmán CI, Ramos-Ibáñez N, Ortiz-Hernández L. Accelerometry does not match with self-reported physical activity and sedentary behaviors in Mexican children. Bol Med Hosp Infant Mex. 2017;74(4):272–81.
Prince SA, Adamo KB, Hamel ME, Hardt J, Connor Gorber S, Tremblay M. A comparison of direct versus self-report measures for assessing physical activity in adults: A systematic review. Int J Behav Nutr Phys Act. 2008;5:56.
Dishman RK, Washburn RA, Schoeller DA. Measurement of physical activity. Quest. 2001;53:295–309.
Puyau MR, Adolph AL, Vohra FA, Butte NF. Validation and calibration of physical activity monitors in children. Obes Res. 2002;10:150–7.
Wijndaele K, Westgate K, Stephens SK, Blair SN, Bull FC, Chastin SFM, et al. Utilization and Harmonization of Adult Accelerometry Data: Review and Expert Consensus. Med Sci Sports Exerc. 2015;47(10):2129–39.
Migueles JH, Cadenas-Sanchez C, Ekelund U, Delisle Nyström C, Mora-Gonzalez J, Löf M, et al. Accelerometer Data Collection and Processing Criteria to Assess Physical Activity and Other Outcomes: A Systematic Review and Practical Considerations. Sport Med. 2017;47(9):1821–45.
Calahorro C, Torres G, López I, Álvarez E. Niveles de actividad física y acelerometría: Recomendaciones y patrones de movimiento en escolares. Cuad Psicol del Deport. 2014;14(3):129–40.
Eston RG, Rowlands A V., Ingledew DK. Validity of heart rate, pedometry, and accelerometry for predicting the energy cost of children’s activities. J Appl Physiol. 1998;84(1):362–71.
Plasqui G, Joosen AMCP, Kester AD, Goris AHC, Westerterp KR. Measuring free-living energy expenditure and physical activity with triaxial accelerometry. Obes Res. 2005;13(8):1363–9.
Tanaka C, Tanaka S, Kawahara J, Midorikawa T. Triaxial accelerometry for assessment of physical activity in young children. Obesity. 2007;15(5):1233–41.
Howe CA, Staudenmayer JW, Freedson PS. Accelerometer prediction of energy expenditure: Vector magnitude versus vertical axis. Med Sci Sports Exerc. 2009;41(12):2199–206.
Kavouras S, Sarras S, Tsekouras Y, Sidossis L. Assessment of energy expenditure in children using the RT3 accelerometer. J Sports Sci. 2008;26(9):959–66.
Hänggi JM, Phillips LRS, Rowlands A V. Validation of the GT3X ActiGraph in children and comparison with the GT1M ActiGraph. J Sci Med Sport. 2013;16:40–4.
Adolph AL, Puyau MR, Vohra FA, Nicklas TA, Zakeri IF, Butte NF. Validation of uniaxial and triaxial accelerometers for the assessment of physical activity in preschool children. J Phys Act Heal. 2012;9:944–53.
Alvis-Chirinos K, Huamán-Espino L, Pillaca J, Pablo Aparco J. Medición de la actividad física mediante acelerómetros triaxiales en escolares de tres ciudades del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2017;34(1):28–35.
Davis EE, Byun W, Ozernek C, Kaminsky LA. Inter-instrument reliability of GT3X accelerometers in a free-living condition. Am Coll Sport Med Annu Conf. 2013;
Sallis JF, Patrick K, Long BJ. Overview of the International Consensus Conference on Physical Activity Guidelines for Adolescents. Pediatr Exerc Sci. 1994;6:299–301.
Estrategia NAOS. Invertir la tendencia de la obesidad. Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad [Internet]. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2005. Available from: http://www.aesa.msc.es/aesa/web/AesaPageServer? idpage=9&idcontent=5672
At least five a week: Evidence on the impact of physical activity and its relationship to health. A report from the Chief Medical Office. Dep Heal Phys Act Heal Promot. 2004;
World Health Organization. Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud [Internet]. Geneva: WHO Library Cataloguing-in-Publication. 2010 [cited 2019 Jun 15]. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf;jsessionid=A2591C169AFEDD9F689D1DFED1AE5D37?sequence=1
National Association for Sport and Physical Education & American Heart Association. 2010 Shape of the nation report: Status of physical education in the USA [Internet]. Reston: National Association for Sport and Physical Education. 2010 [cited 2019 Jun 15]. Available from: https://www.heart.org/idc/groups/heart public/@wcm/@adv/documents/downloadable/ucm_308261.pdf
Jerry T, Jack N. Métodos de investigación en actividad física. Editorial Paidotribo; 2007.
Aguilar Cordero MJ, Sánchez López AM, Guisado Barrilao R, Rodriguez Blanque R, Noack Segovia J, Pozo Cano MD. Descripción del acelerómetro como método para valorar la actividad física en los diferentes periodos de la vida; revisión sistemática. Nutr Hosp. 2014;29(6):1250–61.
Butte NF, Wong WW, Lee JS, Adolph AL, Puyau MR, Zakeri IF. Prediction of energy expenditure and physical activity in preschoolers. Med Sci Sports Exerc. 2014;46(6):1216–26.
Cortinez A, Aguilar N. ¿Chile está comprometido con la actividad física de sus niños? Reporte de Notas chileno sobre la actividad física de niños y adolescentes 2016. https://www.activehealthykids.org/wp-content/uploads/2018/11/chile-report-card-long-form-2016.pdf. 2017.
Programa Perso. Actividad física saludable. Guía para el profesorado de Educación Física. Spain: Ministerio de Sanidad y consumo; 2007.
Mora López D, García Pinillos F, Latorre Román P. Actividad física, condición física y salud en niños preescolares. Estudio de revisión narrativa. EmásF Rev Digit Educ física. 2017;45:105–23.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Archivos de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.