Condición Física y Salud en Escolares con Discapacidad Intelectual en Chile: Es Tiempo de Actuar

Autores/as

  • Claudio Farias Valenzuela Universidad San Sebastian https://orcid.org/0000-0002-4027-4415
  • Cristian Cofre Bolados Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile USACH
  • Carlos Poblete Aro Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile USACH https://orcid.org/0000-0001-9554-3996
  • Alonso Peña Baeza Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile USACH
  • Daniela Vasquez Macaya Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile USACH
  • Fabiola Zenteno Silva Colegio Diferencial Alameda
  • Tito Pizarro Quevedo Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile USACH
  • Andres Moreno Villafaña Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile USACH
  • Viviana Aguayo Arriagada Olimpiadas Especiales Chile
  • Andrea Bermudez Veneros Centro de Equinoterapia COYAN
  • Sebastian Espoz Lazo Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello https://orcid.org/0000-0002-8513-4977
  • Paloma Ferrero Hernández Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile https://orcid.org/0000-0002-0172-660X
  • Gerson Ferrari Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile USACH https://orcid.org/0000-0003-3177-6576

DOI:

https://doi.org/10.59856/arch.soc.chil.med.deporte.v68i1.65

Palabras clave:

Discapacidad, Discapacidad Intelectual, Fuerza Muscular, Capacidad Funcional, Inclusión, Escolares

Resumen

Como profesionales somos partidarios de la equidad e igualdad en el acceso a los servicios preventivos de salud y derechos de las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, el ejercicio físico cumple un rol fundamental, para el cual queremos masificar su uso en Chile, sin importar el contexto y las condiciones de los usuarios.

Referencias

ONU. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Resolución. 2015. Accedido: 10, Mayo, 2023. http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Farías-Valenzuela C, Ferrari G, Espoz-Lazo S, Ferrero-Hernández P, Jofré-Saldia E, Álvarez-Arangua S, et al. Anthropometric Indicators of the Cardiometabolic Risk, Muscle Strength, and Functional Capacity of Schoolchildren with Intellectual Disabilities during Lockdown in Chile. Children. 2022; 9(9):1315. Disponible en :http://dx.doi.org/10.3390/children9091315

Barwick RB, Tillman MD, Stopka CB, Dipnarine K, Delisle A, Sayedul Huq M. Physical capacity and functional abilities improve in young adults with intellectual disabilities after functional training. J Strength Cond Res. 2012; 26(6):1638-1643. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1519/JSC.0b013e318234e860

Lopez-Jaramillo P, Lopez-Lopez JP, Tole MC, Cohen DD. Muscular Strength in Risk Factors for Cardiovascular Disease and Mortality: A Narrative Review. Anatol J Cardiol. 2022; 26(8):598-607. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5152/AnatolJCardiol.2022.1586

Farías-Valenzuela C, Ferrero-Hernández P, Ferrari G, Espoz-Lazo S, Castillo-Paredes A, Álvarez-Arangua S, Valdivia-Moral P. Reference Values of Absolute and Relative Handgrip Strength in Chilean Schoolchildren with Intellectual Disabilities. Children. 2022; 9(12):1912. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/children9121912.

Lera L, Ángel B, Sánchez H, Picrin Y, Hormazabal MJ, Quiero A, Albala C. Estimación y validación de puntos de corte de índice de masa muscular esquelética para la identificación de sarcopenia en adultos mayores chilenos. Nutr Hosp. 2014; 31(3):1187-97. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8054.

SENADIS. II Estudio nacional de la discapacidad en Chile. Gobierno de Chile; 2016.Accedido: 10, Mayo,2023.https://www.senadis.gob.cl/pag/306/1570/publicaciones

Bull FC, Al-Ansari SS, Biddle S, Borodulin K, Buman MP, Cardon G, Carty C, Chaput JP, Chastin S, Chou R, Dempsey PC, DiPietro L, Ekelund U, Firth J, Friedenreich CM, Garcia L, Gichu M, Jago R, Katzmarzyk PT, Lambert E, Leitzmann M, Milton K, Ortega FB, Ranasinghe C, Stamatakis E, Tiedemann A, Troiano RP, van der Ploeg HP, Wari V, Willumsen JF. World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Br J Sports Med. 2020; 54(24):1451-1462. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955

Carson V, Hunter S, Kuzik N, Gray CE, Poitras VJ, Chaput JP, Saunders TJ, Katzmarzyk PT, Okely AD, Connor Gorber S, Kho ME, Sampson M, Lee H, Tremblay MS. Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth: an update. Appl Physiol Nutr Metab. 2016; 41(6 Suppl 3):S240-65. Disponible en: http://dx.doi.org/ 10.1139/apnm-2015-0630.

Muñoz Hinrichsen F. Formación del profesorado de educación física vinculado a la inclusión y la discapacidad en universidades de Chile. Journ. M. Health. 2022;19(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art134

Rodríguez Osiac L, Cofré C, Pizarro T, Mansilla C, Herrera CA, Burrows J, Castillo C. Using evidence-informed policies to tackle overweight and obesity in Chile. Rev Panam Salud Publica. 2017;41:e156. Disponible en http://dx.doi.org/10.26633/RPSP.2017.156

Descargas

Publicado

30-06-2023

Número

Sección

Cartas al editor

Cómo citar

1.
Condición Física y Salud en Escolares con Discapacidad Intelectual en Chile: Es Tiempo de Actuar. Revista Archivos SOCHMEDEP [Internet]. 2023 Jun. 30 [cited 2025 Feb. 7];68(1):5-7. Available from: https://revistasochmedep.cl/index.php/Revista/article/view/65

Artículos similares

1-10 de 29

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.