Estilos de vida saludables y factores sociodemográficos en taekwondistas adolescentes colombianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59856/arch.soc.chil.med.deporte.v69i2.89

Palabras clave:

Estilo de Vida, Factores Socioeconómicos, Atletas, Salud Pública

Resumen

Introducción: El estilo de vida es el conjunto de hábitos y costumbres que se ve influenciado, modificado, fomentado o limitado por los aspectos sociodemográficos a lo largo de la vida.

Objetivo: Determinar la asociación de los aspectos sociodemográficos en el estilo de vida de taekwondistas adolescentes colombianos.

Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo analítico y de corte transversal, realizado en una muestra de (n=103) deportistas practicantes de taekwondo colombianos. Se evaluó el estilo de vida con el cuestionario FANTÁSTICO; asimismo se tomaron datos sociodemográficos como la edad, el sexo, el lugar de residencia, el estrato socioeconómico, el nivel de escolaridad y la categoría deportiva.

Resultados: tanto hombres como mujeres muestran una distribución similar en estilos de vida, con la mayoría en la categoría de "buen trabajo, estás en el camino correcto" (72,8%). La mayoría de los atletas provienen de un estrato socioeconómico bajo, pero no hay diferencias significativas respecto a estilos de vida entre estratos. La distribución es uniforme entre cadetes, juveniles y seniors, y la mayoría reside en áreas urbanas, aunque sin diferencias significativas respecto a los deportistas de residencia rural. La mayoría de los atletas están en el nivel de secundaria, y los valores de chi-cuadrado indican que no hay una asociación significativa entre el nivel de escolaridad y el estilo de vida.

Conclusiones: no hay una asociación significativa entre el estilo de vida y variables como el sexo, el estrato socioeconómico, la categoría deportiva, la residencia o el nivel de escolaridad. Esto sugiere una distribución uniforme de los estilos de vida entre estos deportistas, indicando que los factores individuales y ambientales no tienen un impacto diferenciador fuerte en este contexto específico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Farhud DD. Impact of lifestyle on health. Iranian journal of public health. 2015;44(11):1442.

Diez OJ, López RNO. Estudiantes universitarios y el estilo de vida. Revista Iberoamericana de Producción académica y gestión educativa. 2017;4(8).

Fernández García A, Quiñones La Rosa I, Álvarez Céspedes TM. Estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2020;19(3).

Organización Mundial de la Salud (OMS). Healthy living: what is a healthy lifestyle? Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 1999 [Internet]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/108180

Zárate LDCÁ, Ramos MFG, Hinojosa MEL, García LG, Guerrero HMS. Factores sociales, familiares y del entorno educativo que influyen en las conductas alimentarias y en los estilos de vida de estudiantes universitarios. Realidades: Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2021;11(1):9-36.

de Caballero HG, Contreras A. Estilos de vida y características sociodemográficas de adolescentes de cinco instituciones educativas. Revista ciencia y cuidado. 2020;17(1):85-98.

Cruz Sánchez ED. Estilo de vida relacionado con la salud. Educación Física y Educación para la Salud. 2009.

de Souza Martins M, Robles ACZ, Caro GCR, Pinzón AM. Estilo de vida y factores socioeconómicos en estudiantes de electivas de actividad física y deporte de la Pontificia Universidad Javeriana. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades. 2017;49(90):229-43.

Hecht ML, Driscoll G. A comparison of selected communication, social, situational, and individual factors associated with alcohol and other drugs. International Journal of the Addictions. 1994;29(10):1225-43.

Eck LH, Klesges RC, Hanson CL, Slawson D. Children at familial risk for obesity - an examination of dietary-intake, physical-activity and weight status. International Journal of Obesity. 1992 Feb;16(2):71-8.

Sapolsky R. El mono enamorado y otros ensayos sobre nuestra vida animal. Barcelona: Paidós; 2007.

Rose G, Hamilton PJS, Keen H, Reid DD, McCartney P, Jarrett RJ. Myocardial ischemia, risk-factors and death from coronary heart-disease. Lancet. 1977;1(8003):105-9.

Ashiabi G, O'neal K. Children's health status: examining the associations among income poverty, material hardship, and parental factors. PLoS ONE. 2007;2(9):940.

Bradley BJ, Greene AC. Do health and education agencies in the United States share responsibility for academic achievement and health? A review of 25 years of evidence about the relationship of adolescents' academic achievement and health behaviors. Journal of adolescent health. 2013;52(5):523-32.

Hu M, Yang T, Yang Y. Causal associations of education level with cardiovascular diseases, cardiovascular biomarkers, and socioeconomic factors. The American Journal of Cardiology. 2024;213:76-85.

Van Zyl S, Van Rooyen FC, Joubert G, Kruger WH, Walsh CM. A comparison of the socio-behavioral-metabolic risk profiles and associated factors for chronic diseases of lifestyle in urban and rural communities in Central South Africa. Frontiers in Public Health. 2020;8:570676.

Egg S, Wakolbinger M, Reisser A, Schätzer M, Wild B, Rust P. Relationship between nutrition knowledge, education and other determinants of food intake and lifestyle habits among adolescents from urban and rural secondary schools in Tyrol, Western Austria. Public Health Nutrition. 2020;23(17):3136-47.

Tay JB, Kelleher CC, Hope A, Barry M, Gabhainn SN, Sixsmith J. Influence of sociodemographic and neighbourhood factors on self rated health and quality of life in rural communities: findings from the Agriproject in the Republic of Ireland. Journal of Epidemiology and Community Health. 2004;58(11):904-11.

Glendinning A, Nuttall M, Hendry L, Kloep M, Wood S. Rural communities and well-being: a good place to grow up? Sociology Reviews. 2003;51(1):129-56.

Cakir G, Ozdilek C, Kalkavan A, Isik U, Yazici NA, Cakir HI. Relationship between healthy lifestyle behaviours and quality of life: an analysis of high school licensed athletes. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation. 2021;43(1):13-27.

Abello GAS, Arias VS, Viviescas AMA, Laurin LL, Pedreros PAM. Estilos de vida y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga, Colombia. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. 2022;10(1):1-19.

Abello GAS, Arias VS, Laurin L, Muñoz PAO, Viviescas AMA. Relación entre uso de smartphone respecto estilos de vida en estudiantes universitarios. Revista Veritas et Scientia-UPT. 2022;11(1):138-48.

Villar-Lopez M, Ballinas Sueldo Y, Gutiérrez C, Angulo-Bazán Y. Análisis de la confiabilidad del test Fantástico para medir estilos de vida saludables en trabajadores evaluados por el Programa “Reforma de Vida” del Seguro Social de Salud (Essalud). 2016.

Beltran YH, Bravo NN, Guette LS, Osorio FV, Ariza ÁL, Herrera ET, et al. Estilos de vida relacionados con la salud en estudiantes universitarios. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2020;(38):547-51.

López-Carmona JM, Rodríguez-Moctezuma R, Munguía-Miranda C, Hernández-Santiago JL, de La Torre EC. Validez y fiabilidad del instrumento «FANTASTIC» para medir el estilo de vida en pacientes mexicanos con hipertensión arterial. Atención primaria. 2000;26(8):542-9.

Fonseca M, Maldonado A, Pardo L, Soto M. Adolescencia, estilos de vida y promoción de hábitos saludables en el ámbito escolar. Umbral científico. 2007; 11:44-57.

Kamien M, Power R. Lifestyle and health habits of fourth year medical students a University of Western Australia. Aus Fam Physician. 1996; Supl I:26-9.

Kason Y, Ylanko V. FANTASTIC life-style assessment: Part 5. Measuring lifestyle in family practice. Can Fam Physician. 1984; 30:2379-83.

Ramírez VR, Agredo RA. Fiabilidad y validez del instrumento “Fantástico” para medir el estilo de vida en adultos colombianos. Rev. Salud pública. 2012;14(2):226-37.

World Medical Association. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Internet]. 2013. Disponible en: https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/declaracion-de-helsinki-2013-declaracion-de-helsinki-de-la-asociacion-medica-mundial-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos-42669

Hernando Á, Oliva A, Pertegal MÁ. Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes. Psychosocial intervention. 2013;22(1):15-23.

Castillo I, Balaguer Solá I, García-Merita M. Efecto de la práctica de actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de psicología del deporte. 2007;16(2):201-10.

Haase A, Steptoe A, Sallis JF, Wardle J. Leisure-time physical activity in university students from 23 countries: associations with health beliefs, risk awareness, and national economic development. Preventive medicine. 2004;39(1):182-90.

Dieteren C, Bonfrer I. Socioeconomic inequalities in lifestyle risk factors across low-and middle-income countries. BMC Public Health. 2021;21(1):951.

Wardle J, Steptoe A. Socioeconomic differences in attitudes and beliefs about healthy lifestyles. Journal of Epidemiology & Community Health. 2003;57(6):440-3.

Stalsberg R, Pedersen AV. Effects of socioeconomic status on the physical activity in adolescents: a systematic review of the evidence. Scandinavian journal of medicine & science in sports. 2010;20(3):368-83.

Attili DG. Planificación del entrenamiento en el Taekwondo Olímpico. In: X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2013; La Plata.

Malina RM, Bouchard C, Bar-Or O. Growth, maturation, and physical activity. Human kinetics. 2004.

Suliburska J, Bogdanski P, Pupek-Musialik D, Glod-Nawrocka M, Krauss H, Piatek J. Analysis of lifestyle of young adults in the rural and urban areas. Annals of Agricultural and Environmental Medicine. 2012;19(1).

Huurre T, Aro H, Rahkonen O, Komulainen E. Health, lifestyle, family and school factors in adolescence: predicting adult educational level. Educational research. 2006;48(1):41-53.

Andrews H, Hill TD, Cockerham WC. Educational attainment and dietary lifestyles. In: Food Systems and Health. Emerald Publishing Limited. 2017. p. 101-20.

Trudeau F, Shephard RJ. Physical education, school physical activity, school sports and academic performance. International journal of behavioral nutrition and physical activity. 2008; 5:1-12.

Canova-Barrios C. Estilo de vida de estudiantes universitarios de enfermería de Santa Marta, Colombia. Revista Colombiana de Enfermería. 2017; 14:23-32.

Descargas

Publicado

31-12-2024

Número

Sección

Artículos Originales

Categorías

Cómo citar

1.
Estilos de vida saludables y factores sociodemográficos en taekwondistas adolescentes colombianos. Revista Archivos SOCHMEDEP [Internet]. 2024 Dec. 31 [cited 2025 Apr. 25];69(2):7-22. Available from: https://revistasochmedep.cl/index.php/Revista/article/view/89

Artículos similares

1-10 de 69

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.