Francisca Carreño H. Lic.1; Mayerlyn Quintrel S. Lic.1; Carlos S-Mancilla. MsC.1,2,*

  1. Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de Kinesiología, Sede Victoria, Victoria, Región de La Araucanía, Chile.
  2. Grupo de Investigación en Calidad de Vida (GICAV), de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Victoria, Región de La Araucanía, Chile.

* Correspondencia Carlos S-Mancilla. Universidad Arturo Prat, sede Victoria. Av. O Higgins 0195, Victoria, Chile.Email: casepulved@unap.cl Teléfono: 971990026.

RESUMEN

Introducción: El calentamiento es una actividad física cuyo objetivo es optimizar el rendimiento deportivo y es escasamente individualizado y especifico entre distintos deportes.

Objetivo: Comparar efectos agudos un protocolo de calentamiento por Foam Roller versus un protocolo de calentamiento Polimétrico sobre altura y potencia de salto en voleibolistas.

Método: Se trata de un diseño de casos cruzados, que comparó ambos protocolos de calentamiento sobre variables de salto en 23 voleibolistas de sexo femenino de entre 13 y 17 años.

Resultados: protocolo de calentamiento con Foam Roller (CFR) en sus efectos inmediatos, disminuye el rendimiento de salto tanto en altura (CMJ p=0.00; ABK p=0.05) como en la potencia (CMJ p=0.00; ABK p= 0.27), respecto al protocolo de calentamiento pliométrico (CP) en sus efectos inmediatos, mejora el rendimiento del salto tanto en altura (CMJ p=0.22; ABK P= 0.11) y potencia (CMJ p=0.59; ABK p= 0.07). Conclusión: Los protocolos de calentamiento activos y relacionados al deporte en específico mejoran el rendimiento.

Palabras clave: Voleibol; Salto; Altura; Potencia; Calentamiento.

Texto completo