MSc. Nicolás Gómez-Álvareza,b; Lic. Camila Arenas G.b; Lic. Ignacio Licuime C.b; Lic. Camila López H.b; Lic. Ninoska Sanhueza F. a y MEd. Gustavo Pavez-Adasmea,b

  • Grupo de investigación AFSYE, Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.
  • Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.

Autor para Correspondencia: Gustavo Pavez-Adasme, Universidad Adventista de Chile, Camino a Tanilvoro Km 12, Fundo Las Mariposas, Chillán, Chile. Email: gustavopavez@unach.cl Tel: +56 42 243 36 26.

RESUMEN

El objetivo fue valorar los efectos de un entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual sobre las capacidades funcionales de la extremidad inferior de personas con Enfermedad de Parkinson (EP).

Material y Método: Se utilizó un diseño de ensayo clínico en paralelo. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, 8 participantes seleccionados se distribuyeron aleatoriamente en Grupo Wii (GW) y Grupo tradicional (GT) para el tratamiento de 6 semanas. Los test aplicados pre y post intervención fueron: Timed Up and Go (TUG), test de 10 metros y el Short Physical Performance Battery (SPPB). Los datos se analizaron a través de estadísticos descriptivos y t-student para la comparación del pre y post test (p<0,05).

Resultados: El GW mostro una mejoría significativa (p˂0,05) en el TUG y test de levantarse y sentarse, mientras que el GT solo mejoró en el TUG. Todos los participantes mejoraron su puntuación en el SPPB.

Conclusión: El entrenamiento multicomponente basado en realidad virtual mejoró la capacidad funcional de la extremidad inferior en las personas con EP, manifestando mejoras significativas en la marcha y equilibrio. En futuras investigaciones, es necesario aumentar la muestra de trabajo para obtener datos que puedan ser generalizables a la población con EP.

Multicomponent training 9 ase don virtual reality in people with Parkinson’s Disease.

ABSTRACT

The aim was to assess the effects of a multicomponent training based on virtual reality on the functional capacities of the lower extremity of people with Parkinson's Disease (PD).

Material and Method: A clinical trial design was used in parallel. After applying the inclusion and exclusion criteria, 8 selected participants were randomly distributed into Wii Group (WG) and Traditional Group (TG) for the 6-week treatment. The tests applied pre and post intervention were: Timed Up and Go (TUG), 10 meters test and the Short Physical Performance Battery (SPPB). The data were analyzed through descriptive statistics and t-student for the comparison of the pre and post test (p <0.05).

Results: The WG showed a significant improvement (p˂0,05) in the TUG and standing and sitting test, while the TG only improved in the TUG. All participants improved their score in the SPPB.

Conclusion: The multicomponent training based on virtual reality improved the functional capacity of the lower extremity in people with PD, demonstrating significant improvements in gait and balance. In future research, it is necessary to increase the sample of work to obtain data that can be generalizable to the population with PD.

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