Validez diagnóstica de los marcadores bioquímicos para el diagnóstico de Sarcopenia en personas adultas. Revisión sistemática

50

Dr. Juan C. Galvisa; Dr. Javier A. Velásquez M.b y Dr. José F. Camargo V.c

a Dr. Instructor Asociado, Jefe de Posgrado en Medicina de la Actividad Física y el Deporte.
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
b Dr. Residente de 3º año, Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
c Residente de 2º año, Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Autor para Correspondencia: Dr. Juan Carlos Galvis, Email: jcgalvisr@gmail.com, Dirección: Carrera 52 No 67 a 71, Consulta Externa., Bogotá/Colombia, teléfono 057-315-5345122

RESUMEN

Objetivo: Evaluar la exactitud diagnóstica de la testosterona, hormona del crecimiento, factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), cortisol, miostatina, Interleuquina 6, 25-hidroxi-vitamina D, como marcadores biológicos para la detección de Sarcopenia.

Material y Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática, lenguaje libre, sinónimos y variaciones ortográficas en distintas bases de datos, así como en fuentes de literatura gris y consulta a expertos. Se extrajeron los datos y se evaluó el riesgo de sesgos, con la herramienta QUADAS-2. Se buscó extraer datos de los marcadores bioquímicos, que sirvan como prueba diagnóstica para Sarcopenia.

Discusión: En los artículos encontrados podemos decir que cada uno de los factores bioquímicos estudiados han podido tener alguna relación con algunos de los parámetros que se encuentran dentro del diagnóstico de Sarcopenia; sin embargo, no existe uno que tenga relación causal o pronostica con la definición integral de Sarcopenia.

Palabras Clave: Biochemical Marker, Muscular Atrophy, Muscle-Skeletal, Sarcopenia, Testosterone.

Texto completo