Sebastián Peña D.

Autor para Correspondencia: Sebastián Peña D. Email: seba.pds@hotmail.com

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) es una lesión devastadora que ocurre habitualmente durante deportes que involucran saltos y cambios de direcciones. Existen diversos factores de riesgo asociados a ésta lesión, por lo que evaluarlos de manera preventiva es la clave para elaborar un plan de entrenamiento específico para intentar reducir el riesgo de adquirir esta temida lesión. Se ha evidenciado que programas de entrenamientos basados en ejercicio son capaces de disminuir el riesgo de lesionarse dicho ligamento.

OBJETIVOS: Valorar la efectividad de una batería de ejercicios para disminuir el valgo dinámico de rodilla y aumentar el rango de dorsiflexión de tobillo, ambos movimientos relacionados de manera directa con el riesgo de lesión del LCA.

DISEÑO: Estudio clínico no controlado que valoró 9 sujetos de un equipo de básquetbol amateur de la localidad de Cataluña, España. Se incluyeron sujetos del género femenino, nulíparas entre 13 y 15 años, que no hayan sido intervenidas quirúrgicamente de la extremidad inferior. MEDICIONES PRINCIPALES: Se analizaron diversos factores que se asocian al riesgo de lesión del LCA. Los factores de riesgo considerados como modificables se cuantificaron. Las variables dorsiflexión de tobillo se midió en carga de peso y el valgo dinámico de rodilla se midió durante el lateral step down test. Posterior a cuatro semanas de entrenamiento se reevaluaron dichas variables.

RESULTADOS: Para el análisis se comparó un grupo con buena adherencia y otro con escasa adherencia al protocolo de entrenamiento. Los participantes de ambos grupos mejoraron el rango de dorsiflexión de tobillo. Sólo el grupo con buena asistencia disminuyó el ángulo de valgo dinámico de rodilla. Los resultados demuestran la efectividad de la batería de ejercicios en disminuir el riesgo de lesión del LCA.

CONCLUSIONES: Los resultados del presente estudio demuestran la eficacia del ejercicio
en incidir en dos factores de riesgo asociados a la lesión del LCA.

Key words: Ligamento cruzado anterior, rodilla, riesgo de lesion, mujeres, programa prevención de lesiones, ejercicio.

Texto completo