Nivel de actividad física, conducta sedentaria y hábitos alimenticios según características etnodemográficas de adolescentes de Curacautín, Chile

58

MSc. Cristian Cárcamo-Araneda.a, MSc. Jorge Ponce-Castro.a, PhD. Jaime Cárcamo.a y PhD. Nicolás Aguilar-Farias.a

a Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad de La Frontera, Chile

Autor para Correspondencia: Cristian Cárcamo-Araneda; fono: +56998322107; Email: christianrca1232@gmail.com

RESUMEN

Introducción: Existe limitada evidencia sobre conductas saludables en adolescentes a nivel comunal en Latinoamérica, dado a que gran parte de los estudios han sido realizados en capitales regionales o nacionales. De esta forma limitando la toma de decisiones de una forma descentralizada y a la medida de las comunidades. El propósito de este estudio fue describir los niveles de actividad física (AF), conducta sedentaria (CS) y hábitos alimenticios (HA) según caracteríscas y aspectos etnodemograficos en adolescentes de Curacautín, Chile.

Método: 111 estudiantes (15.9±1.42 años, 51.3% hombres, 36.9% mapuche (aborigen) completaron el estudio. Se evaluó el nivel de AF con el cuestionario PAQ-A, CS (>3h/dia) con preguntas derivadas de los estudios Health Behaviour in School-aged Children e International Study of Childhood Obesity, Lifestyle and the Environment. HA fueron determinado con el Food Frequency Questionnaire (FFQ).

Resultado: Los hombres reportaron ser más activos que las mujeres según el PAQ-A (p<0.001). Solamente un 4.5% del total de la muestra reportó cumplimiento de las recomendaciones de AF, sin observarse diferencias por etnia (p=0.27), pero si por sexo (8.8% en hombres vs 0.0% en mujeres; p=0.03). CS fue altamente prevalente en toda la muestra (91.9%), sin diferencias por sexo (p=0.34) ni etnia (p=0.63).

Conclusión: No se observaron diferencias según etnia en los niveles de AF, CS ni HA. Sin embargo, la inactividad física y la CS son altamente prevalentes y muy superiores a niveles
nacionales e internacionales. Es necesario establecer líneas prioritarias de acción para la promoción de hábitos saludables equitativos en localidades como la estudiada.

Palabras claves: Sedentarsmo; inactividad física; hábito saludables, etnia.

Texto completo