Lic. José M. Castellón V.a y Lic. Alan Vigones A.a.

a Universidad Mayor, Chile

Autor para Correspondencia: José Miguel Castellón V. Email: jose.castellon@mayor.cl

Resumen

La medicina deportiva es una especialidad poco abarcada en pregrado, que generalmente es incluida en Traumatología o Fisiatría. Existen documentos que muestran la disminución del interés de los estudiantes por la investigación, lo que resulta en el escaso desarrollo y presentación de trabajos en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina (CCNEM); mayor evento científico organizado por y para estudiantes de medicina.

El objetivo del trabajo fue cuantificar los trabajos científicos relacionados a la medicina deportiva presentados en CCNEM.

Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo donde se revisaron los libros resúmenes de cada congreso respectivo; incluyendo todos los trabajos científicos, a excepción de los casos clínicos. Los datos fueron almacenados y analizados con Excel® 2011.

Se obtuvo un N= 1027. Del total, sólo 10 (0,97%) se relacionaban a medicina del deporte.

Los trabajos presentados en CCNEM en relación a Medicina del Deporte son mínimos. Se observo una reducción anual del número global de trabajos presentados; junto a una disminución de los trabajos de Medicina del Ejercicio. Es importante incentivar la investigación científica como parte de la carrera médica, en especial sobre la medicina deportiva dados los beneficios bien documentados que se obtienen como tratamiento de patologías crónicas.

Palabras claves: Actividad física; estudiantes de medicina; medicina deportiva

Texto completo