Mg. Paz Fernández V. ; Mg. (C) Bárbara Baldevenites J. y Ph. D. Johana Soto-Sánchez.

  • Universidad de Playa Ancha, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Departamento de Educación Física, Valparaíso, Chile.
  • Becaria Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Autor para Correspondencia: Paz Fernández V. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, departamento de Educación física, Universidad de Playa Ancha. Avenida Playa Ancha #850, Valparaíso, Chile. E-mail: paz.belenfv@gmail.com Teléfono +56992642559.

Introducción: Al analizar el nivel de actividad física (AF) en preescolares, existen diversas
recomendaciones, para mantener un estado saludable. Sin tener punto de consenso con sensores de movimiento triaxial, surge la iniciativa de comparar los puntos de corte utilizados mundialmente.

Objetivo: Comparar diferentes puntos de corte que se utilizan para categorizar el nivel de
actividad física en preescolares.

Material y método: 98 preescolares (5,52±0,63 años) pertenecientes a programas de Jardín activo del Instituto Nacional del Deporte de la región de Valparaíso. Se midió nivel de AF con acelerómetro Actigraph GT3X, los datos fueron analizados con software Acti-Life-6. El análisis estadístico con el software SPSS versión 25.0.

Resultados: Al analizar con recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 60 minutos de moderada a vigorosa, el 53,1% cumple y el 46,9% no cumple y al analizar con puntos de corte de la National Association for Sport and Physical Education (NASPE), el 99% cumple y 1% no cumple.

Conclusión: Se observó una diferencia entre el porcentaje de los preescolares que cumplen y no cumplen. Se debe mencionar que la OMS no tiene recomendaciones específicas en preescolares. Por el contrario, la NASPE, incluye recomendaciones desde 0 a 6 años.

Differences in the level of compliance to physical activity recommendations through triaxial accelerometry in Chilean preschoolers.

Introduction: When analyzing the level of physical activity in preschoolers, there are several recommendations to maintain a healthy state. Without having a consensus point with triaxial motion sensors, the initiative to compare the cutting points used worldwide arises.

Objective: To compare different cut points that are used to categorize the physical activity level in preschoolers.

Material and method: 98 preschoolers (5.52 ± 0.63 years) belonging to active garden programs of the National Sports Institute of the Valparaíso region. The level of physical activity was measured with Actigraph GT3X accelerometer. The data was analyzed with Acti-Life-6 software and statistical analysis with SPSS software version 25.0.

Results: When analyzed with a recommendation from the World Health Organization (WHO) of 60 minutes of moderate to vigorous, 53.1% met and 46.9% did not comply and when analyzing with cut-off points of the National Association for Sport and Physical Education (NASPE), 99% meets and 1% does not comply.

Conclusion: A difference was observed between the percentage of preschoolers who comply and do not comply. It should be mentioned that WHO does not have specific recommendations in preschool children. On the contrary, the NASPE, includes recommendations from 0 to 6 years.

Diferencias-en-el-nivel-de-cumplimiento-de-las-recomendaciones-de-actividad-física-en-preescolares-mediante-acelerometría-triaxial-en-preescolares-chilenos.pdf

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